Quiénes somos

Somos una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, comprometida con el bienestar social, el respeto por la diversidad ambiental y cultural, y la búsqueda del desarrollo sostenible para las comunidades y organizaciones del ámbito nacional e internacional.

Desde 1997 diseñamos, implementamos y realizamos el seguimiento de proyectos y programas ambientales, productivos y de inversión social, en virtud de la política pública y contexto de las comunidades.

En nuestra trayectoria, nos hemos constituido como una organización independiente, con libertad de pensamiento y autonomía administrativa y financiera; con acciones objetivas, centradas en la ética del trabajo responsable, inclusivo y justo.

Lo mínimo que las poblaciones se merecen es lo mejor

Creemos en el ser humano.

Sus sueños y capacidades son el motor que nos impulsa a hacer las cosas bien. Convencidos de que lo mínimo que las poblaciones se merecen es lo mejor, trabajamos en conjunto con las comunidades; aunamos esfuerzos y vinculamos a profesionales y aliados, otorgando opciones favorables para sus vidas; transformando sus necesidades en verdaderas oportunidades de valor.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), seremos un referente de vida; de emprendimiento, innovación y transformación social y productiva, capaz de generar alternativas de empleo, salubridad, autosuficiencia y sostenibilidad en las comunidades que lo requieran.

Principios

Los Principios Éticos de la FUNDACIÓN PAÍS XXI (PAIS21) orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de las personas.

Respeto

Respetamos la diversidad cultural y ambiental, la equidad de género y la condición humana en su contexto y pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

Reflexión

Nos comprometemos con el análisis de la situación del planeta, del medio ambiente y de su sociedad para actuar de forma responsable y consecuente con su condición cultural

Solidaridad

Nuestro espíritu de servicio nos lleva a actuar solidariamente en conjunto con los grupos que lo requieran.

Apropiación del conocimiento

coadyuvamos con la solución de los problemas; reforzamos las capacidades de los grupos y los empoderamos para la toma de sus propias decisiones, acompañando sus procesos de autogestión y desarrollo.

Compromiso

Nos comprometemos responsablemente con el manejo eficiente de los recursos; la relación coherente con el medio ambiente, el cumplimiento y calidad de nuestros proyectos, y los vínculos directos e indirectos establecidos con contratistas, proveedores, comunidad urbana y rural, sector público y privado, ONGs, agremiaciones y familias en condición de vulnerabilidad.

Transparencia

La honestidad, legalidad y calidad de nuestras acciones determinan nuestra transparencia.

Historia

Matilde Inés Mejía Aguirre, Comunicadora Social y Periodista, conjuntamente con Álvaro Martínez De La Vega G., Ingeniero Agroforestal, decidieron aunar esfuerzos para crear en 1997 la FUNDACIÓN PAÍS XXI (Programas Ambientales y de Inversión Social, Siglo XXI), Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a generar sinergias con agremiaciones y sectores público y privado para llevar a cabo proyectos encaminados a la preservación del patrimonio ambiental y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

En sus años de trayectoria institucional, PAIS21, se ha convertido en una ONG de gran prestigio nacional; órgano consultivo internacional; generador de política pública y modelo de estructuras productivas y sostenibles de gran impacto social.

Sus proyectos y programas ambientales, agrícolas, de reforestación, sociales, culturales y de agua (AQUAHUMANITAS), creados e implementados en diferentes contextos del territorio colombiano, con recursos públicos, privados y/o donaciones, han sido calificados con excelente nivel de ejecución técnica, social y financiera del 100%.

FUNDADORES

Matilde Inés Mejía Aguirre, Comunicadora Social y Periodista conjuntamente con Álvaro Martínez De La Vega G, Ingeniero Agroforestal.

Mayor referente

Bernardo Martínez Santacruz

El mayor referente institucional de la FUNDACIÓN PAÍS XXI (PAIS21), es el Dr. Bernardo Martínez Santacruz (1931 – 1996). Científico Colombiano, fundador de la Sociedad Colombiana de las Ciencias del Suelo, “Vigilante de la Tierra”, “Caballero de la Orden de la Ruana”, Inspector Honorario Activo de los Recursos Naturales, y máximo orientador y guía de los proyectos ejecutores del Programa de Desarrollo Alternativo para Colombia U.N.O.P.S. de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mundial, creador de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, entre otros roles y menciones recibidas, en su ejercicio como Ing. Agrónomo e investigador de las comunidades indígenas y desarrollo rural colombiano.