Aliados

Proyectos y programas ejecutados

Líneas de trabajo

Aliados

Red de aliados de PAIS21 amplia en Colombia y Latinoamérica, dada su independencia y enfoque NO partidista, reflejado en sus procesos y actividades. 

Los aliados consideran a PAIS21 una ONG carismática y prestigiosa, que apoya a diferentes grupos humanos, tanto como a iniciativas de otras organizaciones. 

PAIS21 se ha convertido en una entidad de consulta y “estudio de caso”, para importantes empresas, universidades, grupos de científicos, gobiernos latinoamericanos y organizaciones humanitarias y sociales del mundo. 

Incluir Camara Verde de Comercio, Brigard Urrutia, Red Nacional del Agua, Abaco, EatCloud, Fenalco, Acodres, SDSN-Amazonía, UKEF, Grupo Davivienda, Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD – FIDA), Armada Nacional de Colombia.

Proyectos y programas ejecutados

Proyectos

  • Programa AQUAHUMANITAS. Sistema Economía Circular / Bancoldex 2019-2020 UKEF en negociación. 

Proyecto de Microfranquias PAIS21, para la provisión de agua segura en las zonas rurales del Departamento de Boyacá y Cundinamarca 2017-2018.

Proyectos

Programa AQUAHUMANITAS. Apoyo a la Comunidad Maku (Guajira) 2016- 2017.

Adquisición de Tanques Portátiles de Alta Resistencia de Nano Filtración de Agua, para los Elementos Fluviales Pesados de la Armada Nacional hasta por el Presupuesto Oficial Asignado”. Junio – Diciembre de 2015. Armada Nacional de Colombia.

Proyectos

Programa AQUAHUMANITAS: equipos de purificación de agua JERRYCAN AID para el Departamento del Chocó (Quibdó), según orden de compra No. 21820 de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, del 16 de diciembre de 2014.

Programa AQUAHUMANITAS: Convocatoria CREA (Ambientes de Calidad para la Primera Infancia). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y Corporación Compartamos con Colombia. Ganadores como mejor solución en Innovación social para la primera infancia en espacios físicos para Acceso a Agua Segura. 2014.

Proyectos

Proyecto de Ayuda Humanitaria AQUAHUMANITAS para ocho Familias de Concern Universal – Ibagué. Embajada Británica. Ibagué (Tolima). Junio de 2014. 

Programa AQUAHUMANITAS: “Solución de Ayuda Humanitaria: Apropiación Tecnológica para Purificación de Agua de los Aljibes y Cultura del Agua Segura de los Municipios de Puerto Asís y Valle del Guamuez”.  COLCIENCIAS – ANSPE – BID. 2012-2013.

Proyectos

Programa de Ayuda Humanitaria AQUAHUMANITAS para Asegurar a Familias Vulnerables Agua Segura en el Municipio de Yondó, Departamento De Antioquia”. 2012 – 2013

Programas ejecutados

Aprovechamiento forestal en la Planta de Coca Cola FEMSA, Bogotá, 2010.

Reforestación – Planta de Agua Manantial, Coca Cola FEMSA, Bogotá, 2009.

Capacitación a empresarios y gerentes en Taller de Tablero de Comando (Balanced Scorecard), Valor Económico Agregado EVA y EBITDA, para 25 compañías nacionales y multinacionales. Bogotá, Abril – Junio de 2002.

Programas ejecutados

Plan Verde – Bosques para la Paz en 10 municipios de la Provincia de Oriente, Departamento de Cundinamarca. Gobernación de Cundinamarca – Secretaría del Medio Ambiente, Bogotá, Junio – Noviembre de 2000.

Creación de la Asociación Departamental de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Nariño. Pasto, abril de 1988.

Estudio de alternativas ambientales – Proyecto Multipropósito Guamués. Consultores Guamués. Pasto, Diciembre de Abril 1998 -1999.

Programas ejecutados

Agricultura sostenible: Asesoría Técnica para grupos asociativos de la Cuenca Alta del Río Pasto. Convenio CORPONARIÑO – FUNDACIÓN PAIS XXI. Pasto, Septiembre – Noviembre de 1998.

Asesoría pedagógica para la comunidad afectada con las obras del Plan Maestro de Alcantarillado. Empresa de Obras Sanitarias de Pasto EMPOPASTO. Pasto, Septiembre – Octubre de 1997. 

Herramientas de relaciones humanas para nuestro convivir social y laboral para la Asociación de procesadores de abono orgánico de Cabrera: APROBORCA. Convenio Fundación San Francisco, Red de Solidaridad y PAIS XXI. Pasto, Noviembre de 1997 – Julio de 1998. 

Programas ejecutados

Sensibilización ambiental para el capital humano de la Cámara de Comercio de Pasto. Pasto, Junio de 1998.

Contextualización de archivos –pensamiento científico y humanista Bernardo Martínez Santacruz – Endocultura y Etnoliteratura. Secretaría de Educación Municipal, Pasto, Marzo de 1988.

Taller para los campesinos de la Red de Reservas Naturales de la Cocha. Pasto, Febrero de 1997.

Programas ejecutados

Institucionalización de la “Cátedra de Educación Ambiental Bernardo Martínez Santacruz en el Municipio de Pasto”. Concejo Municipal, Acuerdo de Ley número 063 de Diciembre 19 de 1997.

Programas de Educación y Acción Ambiental para las comunidades escolares de Bogotá, Buga, Buenaventura, Palmira y Pasto. Contratante: Alcaldía de Pasto: secretarías de Medio Ambiente, Aseo, Educación y EMPOPASTO; Empresa de Energía del Pacífico EPSA S.A. E.S.P., y Departamento Administrativo de Medio Ambiente de Bogotá, DAMA.Bogotá; Buga, Buenaventura, Palmira, y Pasto 1997 – 1995.

Registro de Obra: Programa de Educación y Acción Ambiental: Autor. Dirección Nacional de Derecho de Autor. Oficina de Registro. No. de radicación: 96600066325. Folios: 4. Santafé de Bogotá, Julio 22 de 1996

Líneas de trabajo

Medio ambiente y Desarrollo Sostenible (Cambio Climático)

Estudios Ambientales, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

  •  Desarrollo de estudios de impacto ambiental.
  •  Planes de manejo ambiental, urbano y rural
  •  Estudios e implementamos proyectos para la adaptación y mitigación  al Cambio Climático.
  •  Estructuración de Proyectos de Bonos Verdes (Bonos de Carbono).
  •  Estudios en agro-negocios.

Asistencia Técnica y operación de Proyectos Agropecuarios Sostenibles.

  • Asistimos técnicamente en campo a productores y empresarios rurales en producción sostenible de cultivos y animales.
  • Asesoramos en la formulación e implementación de proyectos productivos, agropecuarios y agroforestales.
  • Realizamos proyectos de reforestación, protección y conservación de áreas protegidas y comerciales.

Certificaciones e Implementación GlobalGap, BPA y predio exportador.

  • Servicios de Pre-auditoria para la certificación GlobalGap.
  • Servicios de Auditoria Interna en Buenas Prácticas Agrícolas – BPA y predio exportador.
  • Auditorias de Certificación en GlobalGap, BPA y predio exportador.
  • Acompañamiento en la Implementación de GlobalGap, BPA y predio exportador.

Ingeniería Rural para el desarrollo Dotación de elementos, equipos, maquinaria e infraestructura para la vida y producción agropecuaria

  •  Diseño y montaje de sistemas de riego y drenaje.
  •  Diseño y construcción de pozos y reservorios de agua.
  •  Diseño y construcción de Distritos de Riego.
  •  Construcción y adecuación de viviendas rurales y pozos sépticos.
  •  Proveemos elementos, equipos y maquinaria para la vida, la agricultura y la ganadería.

Apropiación social del conocimiento y asistencia humanitaria.

Estudios y mapeo social; apropiación social del conocimiento y la tecnología

  • Desarrollamos estudios sociales con diferentes comunidades urbanas y rurales.
  • Desarrollamos y acompañamos el mapeo social y la georeferenciación de comunidades en proyectos y estudios específicos.
  • Realizamos estudios de caso y análisis sociales con enfoque.
  • Desarrollamos  acompañamiento social en la transferencia de conocimiento y/o de tecnología a las comunidades que lo requieran.

Asistencia humanitaria

  •  Asistencia humanitaria a comunidades en situación de vulnerabilidad.
  •  Apoyo a comunidades en desastres naturales.
  •  Donación de soluciones de agua pura JERRYCAN AID a comunidades, en situación de desastre, según capacidad.
  •  Desarrollo de estrategias conjuntas de ayuda humanitaria con entidades de gobierno y empresas privadas.

Cursos y diplomados con enfoque diferencial, género, territorialidad y equidad en seguridad alimentaria, agua segura, hábitos saludables, educación ambiental, negocios y emprendimiento, entre otros.

  •  Asistencia técnica y producción sostenible.
  •  Seguridad alimentaria y huertas caseras.
  •  Mi finca: mi futuro real (identidad, sentido de pertenencia, liderazgo, trabajo en equipo).
  •  Adaptación y mitigación al cambio  climático.
  •  PAIS21 tiene a disposición material pedagógico para la implementación de cursos, diplomados, carreras técnicas y tecnológicas en diferentes áreas del conocimiento, que permiten fortalecer las capacidades de las personas, comunidades, entidades y organizaciones ubicadas en zonas urbanas y rurales.

Innovación y emprendimiento sostenible (Negocios Sostenibles)

Reciclaje (Abono Orgánico para la competitividad agropecuaria) y aprovechamiento de residuos sólidos.

  • Capacidad para producir abono orgánico de alta tecnología, a partir de residuos orgánicos, mejorando los indicadores de sostenibilidad ambiental de la producción agropecuaria.
  • Desarrollo de proyectos de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos.

Aquahumanitas (Redes veredales para el acceso a agua pura).

  •  Desarrollamos, estructuramos y ejecutamos proyectos de redes para la provisión de agua pura y saneamiento básico en zonas rurales y periurbanas. Contamos con aliados globales y locales para este propósito a través de El Consorcio AQUAHUMANITAS (América Latina, Europa y Asia).

Food & Wood for Development (Alimentos y Madera para el Desarrollo).

  •  Desarrollamos y estructuramos proyectos de agro-negocios, buscando alianzas a largo plazo con productores que deseen adquirir productos, tecnología o servicios ofrecidos por la Fundación. Igualmente, desarrollamos proyectos de Bonos de Carbono y Maderables Sostenibles en alianza con la Banca, empresas y productores rurales.

Energías Sostenibles.

  •  Formulamos, desarrollamos y ejecutamos proyectos de energía solar (fotovoltaica) y eólica en los lugares y comunidades que lo requieran, contando con grandes aliados a nivel nacional y global. Bajo este precepto, transmitimos conocimiento y tecnología a las comunidades y clientes de estos servicios y productos. Igualmente, avanzamos en el proceso de monetización del servicio de energía solar.

Soluciones microfinancieras

  •  PAIS21 avanza en el apoyo al sector rural buscando alternativas de financiamiento y encaminando su modelo de negocios exportador, con la amplia red de agricultores rurales que posee.