Historia

Matilde Inés Mejía Aguirre, Comunicadora Social y Periodista conjuntamente con Álvaro Martínez De La Vega G., Ingeniero Agroforestal, decidieron aunar esfuerzos para crear en 1997 la FUNDACION PAIS XXI (Programas Ambientales y de Inversión Social, Siglo XXI), Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a generar sinergias con agremiaciones y sectores público y privado para llevar a cabo proyectos encaminados a la preservación del patrimonio ambiental y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

El mayor referente institucional de la FUNDACION PAIS XXI (PAIS21), es el Dr. Bernardo Martínez Santacruz (1931 – 1996): Científico Colombiano, fundador de la Sociedad Colombiana de las Ciencias del Suelo, “Vigilante de la Tierra,” “Caballero de la Orden de la Ruana”, “Inspector Honorario Activo de los Recursos Naturales” y “máximo orientador y guía de los proyectos ejecutores del Programa de Desarrollo Alternativo para Colombia” U.N.O.P.S, Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mundial”, entre otros tantos roles y menciones recibidas, en su ejercicio como Ing. Agrónomo e investigador de las comunidades indígenas y desarrollo rural colombiano.

En sus 18 años de trayectoria institucional PAIS21, se ha convertido en la ONG independiente de mayor respeto y credibilidad en Colombia, en cumplimiento con su misión y visión. Todos los proyectos y programas ambientales, de reforestación, sociales, culturales y de agua (AQUAHUMANITAS) que ha diseñado y ejecutado en diferentes contextos de nuestro territorio, han sido calificados con un excelente nivel y ejecución técnica, social y financiera (del 100%) tanto con recursos públicos, privados, como de donaciones.