Author: Yovanny Olarte

Home / Articles posted by Yovanny Olarte

Programas y Proyectos

“Suministros de Soluciones Individuales de Agua Potable (Equipos) de Nanofiltración de Agua JERRYCAN AID, para la Vereda San Gabriel. Convenio 1311081032 con el Municipio de Manizales”, del 11 de Diciembre de 2014, suscrito con la empresa Aguas de Manizales S.A. E.S.P. 2014 – 2015.
Programa AQUAHUMANITAS: equipos de purificación de agua JERRYCAN AID para el Departamento del Chocó (Quibdó), según orden de compra No. 21820 de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, del 16 de diciembre de 2014.
Proyecto AQUAHUMANITAS: Agua Segura Para 7 familias identificadas por Aguas de Manizales”, según invitación No. 510 del 31 de Julio de 2014, suscrito con la empresa Aguas de Manizales S.A. E.S.P. 2014.
Programa AQUAHUMANITAS: Convocatoria CREA (Ambientes de Calidad para la Primera Infancia). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y Corporación Compartamos con Colombia.

Ganadores como mejor solución en Innovación social para la primera infancia en espacios físicos para Acceso a Agua Segura. 2014.
Proyecto de Ayuda Humanitaria AQUAHUMANITAS para ocho Familias de Concern Universal – Ibagué. Ibague (Tolima). Junio de 2014.
Programa AQUAHUMANITAS para 7 Familias identificadas por Aguas de Manizales. Manizales, Empresa de Servicios Públicos de Manizales Septiembre de 2014.
Programa AQUAHUMANITAS: “Solución de Ayuda Humanitaria: Apropiación Tecnológica para Purificación de Agua de los Aljibes y Cultura del Agua Segura de los Municipios de Puerto Asis y Valle del Guamuez”. COLCIENCIAS – ANSPE – BID. 2012-2013.
Programa de Ayuda Humanitaria AQUAHUMANITAS para Asegurar a Familias Vulnerables Agua Segura en el Municipio de Yondó, Departamento De Antioquia”. 2012 – 2013.
Proyecto de aprovechamiento forestal para la Planta de Coca Cola FEMSA, en la ciudad de Bogotá, Localidad de Fontibón. Konidol S.A. Agosto – Mayo de 2010.
Proyecto de reforestación – Planta de Agua Manantial, Coca Cola FEMSA, Febrero Mayo de 2009.
Capacitación a empresarios y gerentes en Taller de Tablero de Comando y Valor Económico Agregado EVA – Balanced Scorecard. Bogotá, Abril de 2002.
Asistencia y apoyo al proyecto: “Plan Verde – Bosques para la Paz” en los Municipios de la Provincia de Oriente, Departamento de Cundinamarca. Gobernación de Cundinamarca – Secretaría del Medio Ambiente, Bogotá, Junio – Noviembre de 2000.
Creación de la Asociación Departamental de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Nariño. Fundadora, Dirección Ejecutiva, Pasto, Abril de 1998 – 1999.
Estudio de alternativas ambientales – Proyecto Multipropósito Guamués. CONSORCIO, Consultores Guamués, Pasto, Diciembre de Abril 1998 -1999.
Agricultura sostenible: Asesoría Técnica para grupos asociativos de la Cuenca Alta del Río Pasto. Convenio CORPONARIÑO. Pasto, Septiembre – Noviembre de 1998.
Relaciones interpersonales, negociación para la resolución de conflictos y organización de grupo, para la Asociación de procesadores de abono orgánico de Cabrera: APROBORCA. Convenio: Fundación San Francisco, Red de Solidaridad y PAIS XXI. Pasto, Noviembre de 1997 – Julio de 1998.
Sensibilización ambiental para el capital humano de la Cámara de Comercio de Pasto, Junio de 1998.
Contextualización de archivos – pensamiento científico y humanista Bernardo Martínez – Endocultura y Etnoliteratura. Secretaría de Educación Municipal, Pasto, Diciembre – Marzo de 1998.
Asesoría pedagógica para la comunidad afectada con las obras del Plan Maestro de Alcantarillado. Empresa de Obras Sanitarias de Pasto EMPOPASTO, Pasto, Septiembre – Octubre de 1997.
Medio ambiente, identidad, participación y democracia para los campesinos de las reservas naturales de la cocha. San Juan de Pasto, Febrero de 1997.

Modalidades de Trabajo

– Desarrollamos propuestas a partir de la gestión interinstitucional, pública y privada, y la concertación social.

– Ejecutamos planes, programas y proyectos en las áreas de Hábitat, Medio Ambiente, Educación, Productividad, Agroindustrialización, Conservación, Ecoturismo y Salud.

– Asesoramos y acompañamos a comunidades y entidades en sus procesos de organización y liderazgo, planeación y responsabilidad social. Coadyuvamos con la organización de las comunidades y acompañamos sus procesos.

– Ejecutamos planes, programas y proyectos en las áreas de Hábitat, Educación, Productividad, Agroindustrialización, Conservación y Ecoturismo.

– Diseñamos y adaptamos estrategias de comunicación, pedagogías y materiales educativos.
Ejecutamos programas de formación permanente.

Historia

Matilde Inés Mejía Aguirre, Comunicadora Social y Periodista conjuntamente con Álvaro Martínez De La Vega G., Ingeniero Agroforestal, decidieron aunar esfuerzos para crear en 1997 la FUNDACION PAIS XXI (Programas Ambientales y de Inversión Social, Siglo XXI), Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a generar sinergias con agremiaciones y sectores público y privado para llevar a cabo proyectos encaminados a la preservación del patrimonio ambiental y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

El mayor referente institucional de la FUNDACION PAIS XXI (PAIS21), es el Dr. Bernardo Martínez Santacruz (1931 – 1996): Científico Colombiano, fundador de la Sociedad Colombiana de las Ciencias del Suelo, “Vigilante de la Tierra,” “Caballero de la Orden de la Ruana”, “Inspector Honorario Activo de los Recursos Naturales” y “máximo orientador y guía de los proyectos ejecutores del Programa de Desarrollo Alternativo para Colombia” U.N.O.P.S, Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mundial”, entre otros tantos roles y menciones recibidas, en su ejercicio como Ing. Agrónomo e investigador de las comunidades indígenas y desarrollo rural colombiano.

En sus 18 años de trayectoria institucional PAIS21, se ha convertido en la ONG independiente de mayor respeto y credibilidad en Colombia, en cumplimiento con su misión y visión. Todos los proyectos y programas ambientales, de reforestación, sociales, culturales y de agua (AQUAHUMANITAS) que ha diseñado y ejecutado en diferentes contextos de nuestro territorio, han sido calificados con un excelente nivel y ejecución técnica, social y financiera (del 100%) tanto con recursos públicos, privados, como de donaciones.

106

Visión

En el marco del desarrollo sostenible, la responsabilidad social empresarial, el Protocolo de Kioto, el Pacto Global y los Objetivos del Milenio, al 2015 la FUNDACIÓN PAIS XXI es reconocida en la formulación, administración, ejecución, seguimiento y control de planes, programas y proyectos de carácter productivo, social y ambiental, generando empleo, autosuficiencia y sostenibilidad en las comunidades que lo requieran.

Misión

Somos una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro comprometida con el bienestar social, el respeto por la diversidad ambiental y cultural y la búsqueda del desarrollo sostenible para las comunidades y organizaciones a nivel  nacional e internacional.